Pasos para Descontaminar el Coche Correctamente

pasos para descontaminar el coche correctamente

¿Estás listo para saber como descontaminar el coche? En este artículo te contamos en detalle en que consiste la contaminación tanto en la pintura del coche como en las llantas y que productos debes usar para eliminarla.

La contaminación habitualmente es provocada por excrementos de ave, resina de los árboles y partículas férricas que con la propia circulación se incrustan en la pintura del coche y llantas, creando poros en los que la humedad y el agua puede llegar a la chapa del coche y oxidarla.

Si pasas el dedo por la pintura y notas que no desliza de forma suave, posiblemente esté contaminada por partículas incrustadas que pueden afectar de un modo muy severo. En las llantas, las partículas férricas o de ferodo generadas principalmente por las pinzas de freno se adhieren a la superficie creando una capa ennegrecida que cubre la llanta.

Estos poros que comentamos se perciben como puntos negros en los que la pintura puede empezar a levantarse y si esto ocurre, no queda otra que repintar, lo que supone un coste realmente caro si lo comparamos con lo que necesitas para dejar tu coche libre de contaminación.

Para descontaminar el coche lo primero que haz de hacer es lavar el vehículo con productos que tengan un buen poder de limpieza, empezando por el prelavado para el cual te recomendamos Infinity Wax Citrus Pre Wash y tras su posterior aclarado, lavar el coche a mano con un champú sin aditivos de brillo como Infinity Wax Pure Shampoo y usando un guante de microfibras.

También debes limpiar previamente las llantas a fondo con un limpia llantas alcalino para desincrustar la grasa que pueda tener adherida y ayudándote con un cepillo o brocha para llegar a todos los rincones.

Tras el lavado y el secado del vehículo pasamos a indicar los pasos para descontaminar el coche.

Paso 1: Descontaminar el coche con descontaminante férrico

descontaminante ferrico

Es muy probable que la mayoría de la contaminación férrica adherida a la pintura del coche no salga fácilmente con una Clay Bar (en el paso 2 te hablaremos de las Clay Bar) por lo que es necesario un paso previo en el que utilizaremos un producto que sea capaz de desincrustar las partículas de ferodo incrustadas.

En el mercado podemos encontrar descontaminantes férricos líquidos como Krystal Kleen Detail Ferrum, y descontaminantes férricos en gel como Krystal Kleen Detail Iron Rain, que ofrecen un tiempo de secado más prolongado y se pueden dejar actuando mayor tiempo sobre la superficie. Pero en cualquier caso, un descontaminante férrico es un producto compuesto principalmente de ácido tioglicólico. Este ácido reacciona con las partículas de hierro y ferodo adherida y las oxida, deshaciéndolas y logrando su desincrustación de la pintura y las llantas del coche. Cuando esto ocurre puede verse un rastro morado o rojizo cayendo de cada una de las partículas que el descontaminante está sacando de la carrocería.

La forma de aplicarlo es muy fácil, con el coche totalmente limpio, pulveriza el descontaminante por todo el exterior del coche y seguidamente en las llantas. Te aconsejamos utilizar mascarilla y guantes durante su uso, ya que los descontaminantes férricos suelen tener un olor bastante fuerte.

Deja actuar el producto unos minutos sin dejar que se seque. Este producto no afecta a la pintura, por lo que no debes de preocuparte en exceso por su tiempo de actuación siempre que no dejes que el producto se seque. Una vez dejado trabajar el producto debes aclarar con agua abundante hasta que no quede rastro del descontaminante férrico.

Paso 2: Descontaminar el coche con Clay Bar

Tras el primer paso lo ideal es completar el proceso con una Clay Bar para asegurar una completa descontaminación de la pintura. Es la forma más clásica y completa para descontaminar la pintura del coche.

Si los descontaminantes férricos se encargan de extraer y diluir las partículas férricas de la pintura, una Clay Bar se encargará de sacar el resto de agentes contaminantes, tales como la resina de los árboles, los excrementos de ave y las motas de alquitrán incrustadas.

La Clay Bar es una pasta de arcilla gomosa que posee una enorme facilidad para dejar pegada en sí misma restos incrustados en la pintura. En función de si la contaminación es alta o baja, necesitarás una Clay Bar suave o una Clay Bar más agresiva y haz de usarla siempre con un lubricante de Clay Bar que no es más que un producto que ayuda a deslizar el trozo de Clay Bar por la pintura facilitando la descontaminación sin dañar la carrocería.

En las siguientes líneas te explicamos paso a paso como descontaminar el coche con Clay Bar:

  1. Tras haber descontaminado con el descontaminante férrico, toma una porción de Clay Bar pequeña de aproximadamente 4×4 cm, amásala hasta que quede totalmente blanda y déjala en forma de tortita.
  2. Pulveriza el lubricante sobre una zona de aproximadamente 30×30 cm, posa el trozo de Clay Bar sobre la zona lubricada y desliza suavemente de forma horizontal. Al principio la Clay Bar “se pega” a la pintura hasta que extrae la contaminación, cuando no notes resistencia alguna, repite el proceso en la siguiente zona y repite este proceso hasta finalizar todo el vehículo.

Es muy importante que no escatimes en lubricante, ya que cuando la Clay Bar pasa por una zona que no está lo suficientemente lubricada puede dejar marcada la pintura.

Otro aspecto importante es evitar hacer presión con la Clay Bar, igualmente puede dejar marcas en la pintura, por lo que asegúrate de que el deslizamiento sea siempre suave y sin apenas presión sobre la carrocería.

Conforme vayas avanzando verás que la Clay Bar se va ensuciando, será necesario que la amases de nuevo para conseguir una cara limpia o incluso que la reemplaces por otro trozo en caso de estar muy sucia.

Una vez hayas terminado con todo el coche la pintura estará totalmente libre de impurezas y de restos de cualquier producto de protección que tuvieras aplicado, por lo que es vital que vuelvas a proteger la pintura con una cera o sellante.

Ahora ya estás listo para descontaminar tu coche, si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento sobre que productos comprar, consúltanos o pregunta en nuestro grupo de Telegram ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto si sigue navegando.