Cómo hacer un prelavado al coche efectivo

como hacer prelavado coche efectivo

Ya sea un coche, una motocicleta o una casa rodante, el prelavado es la etapa más importante en una rutina de detailing y de este paso depende el resultado que obtendrás al final del proceso de lavado del vehículo.

El prelavado del coche permite eliminar la mayor cantidad de suciedad posible sin hacer ningún contacto físico con la carrocería del vehículo. Si nos saltamos este paso e inmediatamente comenzamos el lavado manual, estaríamos recogiendo toda la suciedad presente en el vehículo con el guante de lavado, lo que provocaría arañazos al frotar dicha suciedad contra la pintura, un daño bastante desagradable que seguramente no querrás para tu coche.

Por ello, es esencial comprender la importancia de este proceso y por qué debemos hacerlo antes de realizar el lavado a mano, pero más allá de hacer este paso, también es importante hacerlo correctamente y de forma efectiva, es decir, que realmente consiga eliminar la mayor parte de la suciedad y la mugre adherida para garantizar un lavado manual completamente seguro y esto es precisamente lo que queremos explicar en este artículo.

¿Qué es una espuma de prelavado?

espuma de prelavado

Antes de nada, vamos a aclarar algún concepto básico para los que no estéis aún familiarizados con esto del prelavado y para los que ya lo estáis también 😉

Espuma de prelavado y snowfoam es lo mismo y durante este artículo vamos a nombrar varias veces lo mismo de ambas formas.

La espuma de prelavado está formulada para aplicarse únicamente con lanza de espuma o pulverizador de presión espumante y son productos que están específicamente fabricados para el proceso de prelavado.

Estos productos generan una espuma espesa que queda pegada a la carrocería del coche, la cual disuelve y levanta la suciedad mientras permanece en la superficie del vehículo, esta espuma tiende a caer lentamente arrastrando dicha suciedad.

Una buena espuma de prelavado es uniforme y no demasiada espesa, ya que si es demasiada espesa será más pesada y caerá con mayor rapidez, lo que reducirá el tiempo de permanencia en la superficie, y por lo tanto su efectivad. Esto es algo que quizás no te esperabas oír, ya que es muy común en redes sociales, grupos o foros de Internet alardear de snowfoams tan densos como una espuma de afeitar, bien pues esta densidad se logra simplemente añadiendo más producto en la lanza de espuma y no por ello el producto o el prelavado es mejor o más efectivo, básicamente estamos desaprovechando el producto y es algo importante de entender.

Hay espumas de prelavado realmente buenas en el mercado que no generan más que la espuma justa y necesaria y no necesitan más para hacer su función perfectamente y por ello no son peores que otras. Siempre recomendamos leer y ajustarse a las instrucciones del producto para saber cuál es la cantidad adecuada que debemos usar para sacar al producto el máximo rendimiento.

Espuma de prelavado pH neutro

snowfoam ph neutro

Los snowfoam son generalmente pH neutro en su composición química y son la opción más deseada por quienes tienen una cera, sellante o coating cerámico aplicado en la pintura del coche, ya que el snowfoam pH neutro fue ideado para lavar coches protegidos con seguridad.

La suciedad no debe adherirse demasiado a la pintura de un coche protegido dado el efecto de repelencia que estos productos producen contra la contaminación exterior, por lo que un prelavado con snowfoam pH neturo es suficiente para prelavar un coche con cera, sellante o coating cerámico y es lo más recomendable de usar en estos casos, ya que los productos de prelavado alcalinos (hablamos de ellos más adelante) tienen un pH elevado que perjudican la protección aplicada en la pintura del coche. Básicamente el efecto de la cera, sellante o coating es menos duradero, dado que el tratamiento se debilita con el uso frecuente de productos alcalinos.

Si tu coche no está protegido, la suciedad se adhiere con mayor fuerza a la carrocería, por lo tanto en casos donde el vehículo lleve más de algunas semanas o meses sin lavarse necesitaremos lo que llamamos una espuma de prelavado con poder de limpieza y esta propiedad no es lo que más esperamos de un snowfoam pH neutro, otro concepto básico del detailing y de los productos químicos que deberíamos entender.

Esto no quiere decir que una espuma de prelavado pH neutro no limpie, pero si buscamos poder de limpieza debemos recurrir a un tipo de producto alcalino con un pH más elevado para desincrustar suciedad más complicada y adherida a la superficie.

Otro dato que se debes saber es que las espumas de prelavado de colores, rosas, azules, amarillas, verdes… son pH neutro, por lo tanto no son las más adecuadas si buscas poder de limpieza.

Dicho todo esto, algunas espumas de prelavado pH neutro que recomendamos son las siguientes:

Espumas de prelavado con poder de limpieza

Las espumas de prelavado con poder de limpieza o también llamadas espumas alcalinas es el producto de prelavado que usamos si el vehículo esta sucio o tiene una película de suciedad proveniente de la carretera, el tráfico y la contaminación que cubre todo el exterior.

El modo de aplicación de un snowfoam alcalino es el mismo que el de un snowfoam pH neutro, solo que químicamente son más potentes cuando se trata de poder de limpieza, por lo tanto podríamos decir que la espuma de prelavado pH neutro es la elección perfecta para vehículos protegidos y lavados de mantenimiento y la espuma de prelavado alcalina son más adecuadas cuando se necesita una limpieza profunda en vehículos más sucios o durante los meses de invierno.

Las espumas de prelavado con poder de limpieza que te recomendamos son estas:

Desengrasante de prelavado

desengrasante prelavado

Decíamos al comienzo que la densidad de la espuma no está directamente relacionada con el poder de limpieza y esto lo demuestran claramente los desengrasantes para el prelavado de vehículos.

Estos productos no generan espuma ninguna, sin embargo son los que más poder de limpieza ofrecen dentro de los productos de prelavado, dado que disponen de un pH de lo más elevado y componentes diseñados para desincrustar la suciedad más rebelde.

A parte del prelavado también son perfectos para otros usos como la limpieza del motor gracias a sus excelentes propiedades desengrasantes, la eliminación de mosquitos e incluso la limpieza de llantas.

Generalmente son productos que sirven para aplicar antes de la espuma de prelavado en las zonas inferiores del vehículo como los pasos de rueda, el morro y retrovisores si hubiera insectos adheridos y el para golpe trasero donde se acumula bastante suciedad de la carretera y el tubo de escape.

En vehículos muy sucios el prelavado puede constar de dos fases, la primera donde aplicamos un desengrasante de prelavado o bien en el vehículo al completo o en zonas con mayor suciedad, dejamos actuar unos minutos y aclaramos y la segunda donde aplicamos la espuma de prelavado. De esta forma facilitamos la tarea a la espuma de prelavado y nos aseguramos que la alta suciedad queda completamente disuelta.

El modo de aplicación y la dilución del desengrasante de prelavado está determinada por diversos factores, el nivel de suciedad a la que se enfrenta y la tarea en cuestión. La dilución suele estar entre 1:5 y 1:50 y se puede aplicar igualmente con lanza de espuma si se desea hacer un prelavado completo o con pulverizador manual o de presión si deseamos aplicarlo en zonas localizadas como hemos comentado.

Los desengrasantes de prelavado que no te fallarán ante la suciedad más rebelde son:

Una cosa que siempre tienes que tener en cuenta al usar cualquiera de estos productos es que siempre debes aplicarlos en la sombra y nunca dejarlos secar completamente. Tras unos minutos de actuación deben enjuagarse con agua a presión y una vez completado de manera segura nuestro proceso de prelavado pasamos al método de los dos cubos para un lavado manual completamente seguro y sin posibilidad de crear arañazos a nuestro coche.

No dudes en suscribirte a nuestra newsletter y unirte a nuestro grupo de Telegram si quieres estar a día de más consejos sobre el cuidado del coche ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🌟 ¡REBAJAS! -10% descuento en Shiny Garage y Infinity Wax con el código REBAJAS 🌟 + info
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto si sigue navegando.